jueves, 7 de abril de 2016


tercera obra escogida:

  • sala: heridas de Chile
  • titulo obra: Kurt Herdan-uno de los derechos humanos es el derecho de una ventana
  • año: 2012
  • representación de la obra: abstracta 
  • soporte: fotografía digital

Biografía
Kurt Lucian Herdan Soefer, artista visual. Nació en Austria el 29 de diciembre de 1923.
Sus primeros estudios de arte los realizó entre 1945 y 1950 en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, Rumania. Posteriormente realizó estudios de Postgrado en el taller del profesor Jacobo Eisenscheer en la Escuela de Bellas Artes de Jerusalén, Israel.
En 1955 se radicó en Chile. Entre los años 1956 y 1968 fue profesor de dibujo y composición en la Academia Totila Albert. En 1968 fue nombrado ayudante de composición en la Escuela de Artes Aplicadas Universidad de Chile. Entre 1967 y 1969 se desempeñó como profesor de Pintura en la Escuela de Arte Municipal de Talca. En el año 1975 fue nombrado Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, casa donde convalidó sus estudios en 1977.
Se desempeñó como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1981 y de la Facultad de Artes de la misma casa de estudios hasta 1999. Pertenece a la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.
  1. Descripción de la imagen: en esta obra encontramos el retrato de un adulto mayor el cual tiene un marco envuelto en alambre sostenido por su mano al cual lo ubica frente a el centrando su rostro dentro de él.

  • vestuario: el sujeto lleva puesto una camiza blanca y sobre ella un chaleco sin mangas color negro.
el gesto y actitud del personaje es de tristeza, encierro y el de una vida monótona.

       2. Análisis formal: 
  • existen lineas verticales y horizontales que se forman por la ventana que esta en el fondo.
  • en la imagen se presentan colores oscuros y claros pero de poca variedad, a pesar de eso se aprecia el blanco de la luz y las sombras de la foto por el efecto de la luz.
  • su perspectiva es frontal.
  • en su fondo por la composición de la ventana se forman rectángulos verticales. Incluyendo el cuadro que es sostenido conforma un cuadrado ahuecado.
  • el contraste entre persona y fondo no se logra distinguir del todo, ya que los colores en los dos antes mencionados son parecidos.
    3. Significado: la obra presenta un mensaje encubierto ya que a través de ella se quiere interpretar ideas que no se ven a simple vista, como por ejemplo el entender que el tener una ventana se convierte en un derecho humano, el cual se presenta años después tras lo que vivió este personaje de la obra  y mil personas mas de aquella época.

    4. Evaluación: la obra si cumple con su relación forma-contenido ya que el autor fue creativo al momento de expresar encierro donde este cubre el marco de un cuadro por alambre. Creando así un primer plano que vendría siendo la ventana y en segundo plano el sujeto que da la impresión de encierro . Tanto el contenido como la forma en que se expresan ambos son complementarios uno del otro para entregar la información que la obra transmite.
    5. Percepción personal:  me emociona esta obra por la historia que existe detrás de el, la cual se trata de personas que se convierten en un tipo de héroes ya que logran superarse en la vida  tars haber tenido al experiencia haber vivido en un campo de concentración durante su juventud. personas que lo perdieron todo por la guerra incluyendo sus hogares y familiares.
    También me impacta  lo cruel que era la realidad de antes, si lo comparamos con la actualidad nos daríamos cuenta de las grandes diferencias del antes con el después en el ámbito social y cultural como los derechos humanos que en aquellos años aun no se tomaban en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario